Todo el mundo ha sufrido heridas y traiciones en su vida. Y como cualquier otra persona, los que han sido heridos también pueden arremeter contra los demás. Este es el momento en que necesitas emplear el truco de magia definitivo si estás siendo herido por alguien. La persona que te está haciendo daño no verá el bien que esto te hace; sólo verá el dolor que le causa. En cuanto se den cuenta de que han hecho algo que te hace daño, te pedirán perdón e intentarán arreglar las cosas. El problema es que lo más probable es que no sean capaces de perdonarse a sí mismos en cuanto se den cuenta de lo que han hecho. A continuación te explicamos cómo puedes congelarles, para que no puedan volver contigo de nuevo:
Deja de comunicarte con ellos inmediatamente.
Si hay personas con las que has estado en contacto recientemente, es una buena idea dejar de comunicarte con ellas. Esto les recordará que te han hecho daño y se darán cuenta de que su comportamiento no ha sido el correcto. Si te envían correos electrónicos, deja de leerlos. Si te mandan mensajes, envíales un mensaje corto en el que les digas que no te interesa seguir hablando. Si siguen poniéndose en contacto contigo, ignóralos. Puede que, si dejas de interaccionar con ellos, decidan hacerlo.
Corta toda comunicación con ellos.
Si conoces a alguien que te envía constantemente mensajes de texto, mensajes de Facebook o correos electrónicos, no respondas a ninguna de estas comunicaciones. Esto les recordará que te han hecho daño y se darán cuenta de que han hecho algo mal. Si te envía correos electrónicos, bórralos sin leerlos. Si te envían mensajes, ignóralos. Si siguen poniéndose en contacto contigo, puede que se den por vencidos. Si son familiares, cierra toda comunicación con ellos y haz que te aparten de sus vidas. Si son amigos, búscate otros amigos con los que puedas salir. Cuando los saques de tu vida, se darán cuenta de que han hecho algo mal y se arrepentirán. Cuando se den cuenta, se disculparán y te pedirán perdón. Incluso puedes hacer que esto forme parte de tu «receta» para congelarlos.
No dejes que te vean durante un tiempo.
Si alguien que te ha hecho daño te sigue o se pone en contacto contigo, cambia tu ubicación a un lugar donde no puedan seguirte ni ponerse en contacto contigo. Utiliza Wi-Fi públicas o ve a una cafetería y utiliza los datos de tu teléfono (no los de tu operador) como medida de seguridad. También puedes cambiar la configuración de tu ubicación en las redes sociales para que nadie la vea. Así evitarás que puedan encontrarte. También puedes enviar un mensaje falso al teléfono de tus amigos diciendo que has cambiado de domicilio. Así evitarás que te encuentren. Si te envían un mensaje de texto, no respondas. Hazles saber que no te interesa hablar.
Espera a que den el primer paso.
No te pongas en contacto con ellos ni intentes arreglar las cosas cuando se disculpen. Este es un truco que intentarán utilizar contigo, así que debes tener mucho cuidado. Es importante tener en cuenta que no se trata de una relación en la que tú te equivocas y ellos se equivocan. Se trata de una situación en la que los dos os habéis hecho daño mutuamente. Si alguien se disculpa por algo, no significa que esté contento con lo que hizo. Esto significa que lo sienten, pero no significa que estén bien con lo que hicieron.
Y entonces, cuando lo hagan, di esto:
«Siento por lo que has pasado. Ojalá pudiera deshacerlo. Pero no puedo, así que te perdono y podemos seguir adelante». Son palabras poderosas y quizá quieras memorizarlas para poder decirlas siempre que alguien te pida perdón. Cuando la persona que te ha hecho daño se disculpe y te pida perdón, perdona siempre y cuando estés preparado para hacerlo. A veces aceptar lo ocurrido y la equivocación forma parte de nuestro aprendizaje, pero recuerda, eso no implica que la otra persona vaya a cambiar. Puedes perdonar y tomar distancia, tienes todo el derecho y no son acciones incompatibles.
Asegúrate de incluir los siguientes pasos en tu «receta».
También debes perdonarte a ti mismo y estar dispuesto a dejarles ir.
Deja de lado el rencor, libérate de la ira, integra esa historia desde los ojos del alma y no del ego…
Deja ir la culpa y la vergüenza que sientes por lo que pasó. Esto te ayudará a seguir adelante.
Dejar ir los sentimientos de dolor y culpa que sientes cuando haces algo mal es la parte más difícil de todo este proceso. Si no lo dejas ir, seguirás culpándote por cosas que no son culpa tuya.
Seguirás juzgándote por acciones que no fueron buenas y que no estaban bajo tu control. Esto sólo dañará tu autoestima. No necesitas hacer esto. No necesitas castigarte por cosas que no fueron tu culpa. Si lo haces, seguirás sufriendo y nunca avanzarás. Nunca serás capaz de perdonarte por cosas que no pudiste controlar, cosas que pertenecen a otra persona. Así que perdónate y déjalo ir.
Qué hacer cuando alguien a quien quieres te hace daño
Cuando alguien a quien quieres te hace daño, hay algunas cosas que puedes hacer. Puedes: – Salir de la situación. No tienes que hacer nada que no quieras hacer. – Puedes perdonarlos. – Puedes dejarles ir. – Puedes buscar ayuda. – Puedes perdonarte a ti mismo. – Puedes cuidarte. – Puedes hablar con un amigo. – Puedes hablar con un familiar. – Puedes ir a terapia. Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer cuando alguien a quien quieres te hace daño. Hay muchas otras cosas que puedes hacer. No hay una forma correcta o incorrecta de actuar cuando alguien te hace daño. Lo más probable es que intenten que les perdones. Te pedirá perdón y te dirá que lo siente y que no volverá a hacerlo. Te dirá que le perdones. Querrán que olvides lo ocurrido y que sigas adelante. Pero solo tú eliges en función del momento en el que te encuentres y de lo preparado que estés.